diloga

Home » Spanish » Preferir Conjugación

Preferir Conjugación

Conjugación del verbo español preferir

La conjugación del verbo “preferir” a menudo despierta dudas incluso entre las personas que hablan español.

Revisa con cuidado cada una de las conjugaciones y trata de crear tus propios ejemplos.

Puedes colocar tus ejemplos como comentarios de este artículo.

Infinitivo preferir
Gerundio prefiriendo
Participio preferido

Modo indicativo

Presente

yo prefiero
prefieres
él; ella; usted prefiere
nosotros; nosotras preferimos
vosotros; vosotras preferís
ellos; ellas; ustedes prefieren

Ejemplos:

  • Yo prefiero comer ensalada
  • ¿Vosotros preferís la montaña o la playa?
  • Ellas prefieren bailar

Pretérito imperfecto

yo prefería
preferías
él; ella; usted prefería
nosotros; nosotras preferíamos
vosotros; vosotras preferíais
ellos; ellas; ustedes preferían

Pretérito indefinido

yo preferí
preferiste
él; ella; usted prefirió
nosotros; nosotras preferimos
vosotros; vosotras preferisteis
ellos; ellas; ustedes prefirieron

Futuro

yo preferiré
preferirás
él; ella; usted preferirá
nosotros; nosotras preferiremos
vosotros; vosotras preferiréis
ellos; ellas; ustedes preferirán

Modo subjuntivo

Presente

yo prefiera
prefieras
él; ella; usted prefiera
nosotros; nosotras prefiramos
vosotros; vosotras prefiráis
ellos; ellas; ustedes prefieran

Pretérito imperfecto

yo prefiriera
prefirieras
él; ella; usted prefiriera
nosotros; nosotras prefiriéramos
vosotros; vosotras prefirierais
ellos; ellas; ustedes prefirieran
yo prefiriese
prefirieses
él; ella; usted prefiriese
nosotros; nosotras prefiriésemos
vosotros; vosotras prefirieseis
ellos; ellas; ustedes prefiriesen

Futuro

yo prefiriere
prefirieres
él; ella; usted prefiriere
nosotros; nosotras prefiriéremos
vosotros; vosotras prefiriereis
ellos; ellas; ustedes prefirieren

Modo condicional

yo preferiría
preferirías
él; ella; usted preferiría
nosotros; nosotras preferiríamos
vosotros; vosotras preferiríais
ellos; ellas; ustedes preferirían

Modo imperativo

Afirmativo

(tú) prefiere
(usted) prefiera
(vosotros/-as) preferid
(ustedes) prefieran

Negativo

(tú) no prefieras
(usted) no prefiera
(vosotros/-as) no prefiráis
(ustedes) no

Leave a Reply

Choose a category

Categories

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 338 other followers

